top of page

Parque Nacional Saadani.

 

Historia y Cultura

     

El pueblo Saadani una vez fue un importante puerto y centro de comercio de esclavos en el este de África. Ahora es un pequeño pueblo pesquero Swahili con aproximadamente 800 habitantes que se gana la vida principalmente por la pesca. Otros pueblos adyacentes al parque viven de la agricultura, especialmente del cultivo del coco.

Después de los períodos de dominación portuguesa y árabe, la región ganó importancia en los siglos XVIII y XIX siguiendo una creciente demanda internacional por el marfil y los esclavos.   El pueblo Saadani actual emergió con pueblos como Bagamoy y Pangani como nuevo centros  de comercio conectando Zanzibari con las rutas comerciales de larga distancia desde Tabora. A finales del siglo XIX, Bwana Heri Bin Uma gobernaba Saadani. En la tradición oral él es el fundador mitológico. Héroe del pueblo ya que resistió todos los intentos de ocupación Zanzibari y venció a  las tropas del sultán en 1882. Los límites del protectorado alemán se establecieron en 1886. Dos años más tarde, la gente de la costa organizó una resistencia contra los alemanes con la dirección conjunta de Abushiri Bin Salim Al Harth y Bwana Heri. En junio de 1889 Saadani fue bombardeada y tomada por los alemanes. Bwana Heri fue considerado por los alemanes como un enemigo honorable y se le pidió que reconstruyera Saadani.

​Las caravanas comerciales de Saadani y Bagamoyo disminuyeron a finales del siglo XIX mientras que Dar-es-salaam llegó a ser el centro comercial más importante de la región costera. La producción comercial a lo largo de la costa, de arroz, azúcar y copra, que era exportada a Zanzibar y al Océano Indico, desapareció después de la invasión alemana. Siendo reemplazada por cultivos comerciales como el café, algodón y sisal para el mercado europeo. Tras la transferencia del protectorado a los británicos después de la Primera Guerra Mundial, se establecieron ranchos de sisal, kapok, anacarado y ganado en el área de Saadani. Ruinas de casas de piedra todavía dan testimonio de su antigua condición floreciente. 

Se puede encontrar todavía en Saadani una vieja boma alemana (casa de Gobierno) y varias tumbas
 

Sabana

La sabana húmeda del Parque Nacional Saadani se puede dividir en tres tipos fácilmente distinguibles; Sabana de pastos altos con cubierta herbácea creciendo a 2m y palmeras dispersas; tierras de pastoreo de pasto corto mayormente ubicadas en antiguas plantaciones de sisal y planicies de algodón negro donde el suelo arcilloso crea condiciones particularmente difíciles.

Además se pueden distinguir diferentes tipos de árboles: típica de Saadani es la Acacia Zanzibarica con sus largas espinas, que cubren grandes áreas del parque.     
 

Los habitantes de las sabanas de pasto alto son el búfalo que pesa 850kg, varias manadas de alcélafo se pueden observar pastando en el Parque Nacional Saadan.

Se pueden ver antílopes comunes por todo el parque. Pesando hasta 279kg, estos pasteadores pueden ser fácilmente reconocidos por el anillo blanco que rodea su cola. La densidad de antílopes es especialmente alta en el Parque Nacional Saadani, aunque el antílope mediano (45kg) puede ser difícil de verse en los pastizales altos donde buscan refugio. Los jabalíes también son omnipresentes aún dentro de la aldea Saadani. Como la mayoría de los aldeanos son musulmanes, los jabalíes han aprendido que nadie los lastimará.

 

Los animales más altos del mundo y que representan el símbolo Nacional de Tanzania: las jirafas, son numerosas en el Parque Nacional Saadani. Sus lenguas tienen láminas callosas especiales que las hacen particularmente bien adaptadas para escrudiñar entre las espinosas hojas de los árboles de acacias.

 

Grandes manadas de ñúes de barba blanca también pastan en los pastizales bajos de las sabanas. Fueron liberados en el área durante los años 70s. Otras especies que se introdujeron en las planicies son la cebra y el ciervo común.

El león, que es el más grande los carnívoros de África, también se encuentra en Saadan, aunque no se le ve con frecuencia. En la noche se pueden oír las hienas y se puede encontrar ginetas, puercoespines y civetas. Otras especies que se pueden observar dentro del perímetro del parque son los antílopes gigantes, jabalíes gigantes, babuinos amarillos y monos cercopitecos verdes.

 

Río y Oceano

Desde el este al oeste, el océano abierto con los arrecifes de coral cambia a un salobre ecosistema acuático caracterizado por manglares, estanques salineros y áreas salinas descubiertas. Tierra adentro, el Río Wami es la fuente más importante de agua fresca además de los numerosos ríos temporales y las presas.

.

En marea baja el mar se retira hasta 100 metros y forma un conveniente pasaje para la gente local y la fauna salvaje. Estas playas son los únicos lugares del norte de Dar-es-Salaam donde las tortugas marinas siguen viniendo a poner sus huevos. La especie más común es la Tortuga Verde, la más grande y de caparazón más duro de las tortugas marinas.  Además de los ladrones de nidos en las playas, las tortugas están especialmente amenazadas por los pescadores y la contaminación del agua. La extensión marina del parque incluye los bancos de arena de Mafui, cuyos coloridos arrecifes de coral son un importante sitio de reproducción para muchas especies de peces.

 

Los árboles perennes de los manglares crecen en la zona transaccional, justo sobre el nivel medio del agua del mar. Estos bosques de marea tolerantes a la sal proveen un lugar de descanso y alimentación para muchas especies de aves, murciélagos, monos, hipopótamos y reptiles. Numerosas especies de marinas tales como el langostino ponen sus huevos en estos hábitats protegidos. 

La alta demanda por la resistente madera de los manglares conlleva a su sobreexplotación, generando que la protección de estos bosques sea aún más importante. En el Parque Nacional Saadani crecen grandes bosques de manglar a lo largo del Río Wami. En este lugar se puede observar a los hipopótamos. Cocodrilos del Nilo viven aquí. En el Río Wami  también se pueden observar aves tales como el martín pescador, pigargo vocinglero y muchas otras especies de aves zancudas.

 

Bosques y Arbustos

El menos conocido bosque costero se caracteriza por una gran biodiversidad con muchas plantas que sólo se producen en esta área (endémicas). El bosque juega un importante papel en la protección del suelo contra la erosión y así regula el ciclo del agua. Además de los dos grandes bosques de Zaraninge and Kwamsisi, muchas de las áreas de bosques y arbustos más pequeñas representan un importante hábitat para la fauna. Estos bosques y arbustos son vulnerables a tala ilegal, producción de carbón y expansión de agricultura.

 

En Saadani, los elefantes son relativamente tímidos y usualmente se ocultan durante el día en las partes boscosas del parque. También se puede encontrar leopardos en los densos arbustos y matorrales. Pocas veces vistos, estos animales son principalmente nocturnos y pueden vivir en proximidad a los humanos. Otros animales más visibles que viven en las áreas boscosas son el Gran Kudu y antílopes pequeños como el Suni y el Duiker. Las coronas de los árboles están habitadas por monos colobos, que como casi la mayoría de los monos, subsisten principalmente de hojas, los gálagos que son estrictamente nocturnos, así como muchas especies de aves que se alimentan de frutas, insectos y mariposas.
 

Información de viaje


Por tierra

 El Parque Nacional de Saadani está ubicado a aproximadamente 45 km al norte de Bagamoyo. Se podrá acceder fácilmente al parque a través del Río Wami desde Dar es Salaam vía Bagamoyo cuando el puente que está en construcción sea terminado. Sin embargo, actualmente para llegar al parque desde Dar es Salaam se tiene que conducir 200 km por la carretera Chalinza-Msatase.

Por el norte, se puede llegar al parque desde la ciudad de Tanga cruzando el Río Pangani con un ferry (75 km / 3 horas en coche). La isla Zanzibar está a aproximadamente 40 km del parque. Ahí hay una conexión diaria al parque entre Dar-es-salaam y la aldea Saadani, así como entre Tanga y la aldea Mkwaja.

 

Por aire

Se pueden arreglar transferencias aéreas desde la pista de aterrizaje de Mkwaja o Saadani.

NOTA: en la temporada de lluvias (marzo-abril), los caminos lodosos pueden hacer que el viaje en la parte sur del parque sea muy difícil. Se le aconseja que investigue las condiciones del camino antes de viajar.

Alojamiento

Están disponibles las casa de descanso de TANAPA y las bandas cerca de la aldea Saadani y en las oficinas centrales del parque en Mkwaja. Hay varios campamentos en el parque y a lo largo del Río Wami (kinyonga), Tengwe y los campamentos de playa.

Hay otros alojamientos privados dentro y fuera del parque tales como el Saadani Safari Lodge, KISAMPA y una tienda con vista.
 

Normas  y Reglamentos del Parque

Debido a la situación en la costa de Tanzania y muchos conflictos de intereses en el desarrollo de esta región. El Parque Nacional de Saadani enfrenta muchas amenazas para su sobrevivencia. Los más serios son la caza furtiva y la siempre creciente demanda de tierra para alimentar a una gran y creciente y población humana que habita en los límites del parque cuyo comportamiento puede ser tan dañino como las trampas de caza furtiva.

 

No se permite el manejo a campo traviesa ya que daña los frágiles suelos y las plantas de este sensible ecosistema y puede molestar a las especies durante sus períodos críticos de reproducción. Usted puede ayudar a preservar el Parque Nacional de Saadani y su carácter único respetando las nuestras normas generales y reglamentos que a continuación se presentan:

    Mantener los límites de velocidad a 50 km. Esto es para su seguridad y la seguridad de la fauna silvestre.
    No se permite conducir de noche (7pm a 6am)
   Permanecer en los caminos o pistas designados.
   No acosar, alimentar o interferir con la fauna salvaje.

   No salirse, pararse, o colgarse del vehículo cerca de ningún animal.

   Las Tortugas Verdes están en peligro de extinción y sus lugares de reproducción son limitados. No molestar a los adultos, crías o nidos en la playa.

   Los arrecifes de coral son hábitats sensibles para la vida marina. No romperlos o caminar sobre los frágiles corales.
    Dejar todas las plantas, animales, cráneos, huesos o cualquier otro objeto en el parque dónde pertenecen.
    No introducir animales ni plantas en el parque
    Picnics y días de campo solo en los sitios autorizados
    No dejar basura: llevarse su basura con usted y tirarla en los lugares designados.    

Apague sus cigarros en el cenicero del auto para evitar incendios.

bottom of page