top of page

Parque Nacional Kitulo.

 

La gente local se refiere a la Planicie Kitulo como Bustani ya Mungu – El Jardín de Dios – mientras que los botánicos lo han llamado el Serengeti de Flores, huesped de ‘uno de los más hermosos espectáculos florares del mundo’. Kitulo es de hecho una rara maravilla botánica, hogar de 350 especies de plantas vasculares, incluyendo 45 variedades de orquídeas terrestres, que hacen erupción en uno de los más desenfrenados despliegues de flores silvestres en una escala y diversidad impresionantes durante la temporada principal de lluvia desde finales de noviembre hasta abril.

 

Situada a unos 2,600 metros (8,500 pies) entre los picos escarpados de Kipengere, Poroto y las monatañas Livingstone, las bien regadas tierras volcánicas de Kitulo proveen de pastizales a la comunidad más grande e importante en Tanzania.

Una de las más importantes cuencas para el Gran Río Ruaha, Kitulo es bien conocido por su importancia floral – no sólo por su variedad de orquídeas, sino también la impresionante gama de amarillo-naranja y rojo vivo y una variedad de aloes, proteas, geranios, lobelias gigantes, lirios y margaritas aster de las que más de 30 especies son endémicas del sur de Tanzania.
 

El Gran juego está escasamente representado, aunque pocos antílopes de la montaña y alces todavía vagan por los prados abiertos.

Pero Kitulo- un paraíso botánico y para excursionistas- también es altamente atractivo para los observadores de aves. Tanzania posee la única población residente de la rara avutarda de Deham, junto con una colonia de cría de la golondrina azul en peligro de extinción y especies de rango restringido como la ave viuda de montaña, el cisticola Njombe y el come-semillas Kipengere. Especies endémicas de mariposa, camaleón, lagarto y ranas mejoran aún más la riqueza biológica del Jardín de Dios.

Acerca del Parque Nacional de la Planicie Kitulo

Dimensión: 412.9 km2 (159 millas2)
Ubicación: Sur de Tanzania.
Las oficinas centrales temporales del parque en Matamba están situadas aproximadamente a 100 km (60 millas) del pueblo de Mbeya.

Como llegar
Sólo 4x4.
Desde Chimala, 78 km al este de Mbeya por la carretera principal a Dar es Salaam, hacia el sur por la espectacular carretera de terracería llamada Hamsini na Saba (57) después de numerosas curvas- a la sede temporal del parque en Matamba, desde donde es otra hora de manejo a la planicie.
Hay disponibilidad de transporte público básico y errático.

 

Que hacer
Existen buenas rutas de senderismo que pronto serán desarrolladas en un sistema formal.

Caminata abierta por los pastizales para observar aves y flora salvaje.
Montañismo en las sierras aledañas. Una caminata con duración de medio día desde las Montañas Livingstone conduce a la suntuosa Playa Matema en el Lago Nyasa.

 

Cuando ir

Los despliegues de flora Silvestre tienen su pico entre diciembre y abril.
Los soleados meses de septiembre a noviembre son más cómodos para excursiones pero menos gratificantes para los botánicos.
Las condiciones son frías y con niebla de junio a agosto.

 

Alojamiento

Tiene todo tipo de servicios desde hoteles de lujo hasta sencillas casas de huéspedes, mientras que en Matamba existen también dos casas de huéspedes.
Aún no hay alojamiento en el parque, pero se puede encontrar alojamiento básico con alimentos en la adyacente Granja Kitulo.

Se planean tres campamentos especiales dentro del parque, dando servicio para autocaravanas totalmente equipados.
Dos albergues dirigidos por la iglesia de precio moderado se sitúan en la Playa Matema.

 


bottom of page